Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica
Títulos de Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

Programa Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica el niño/a y su familia-

Procedimientos clínicos: procesos de evaluación

Guía detallada para la entrevista parental: qué parámetros observar para la detección de la transferencia parental y los sistemas demotivación dominantes.
Diversas técnicas del registro de la historia clínica.
Protocolos de investigación en la historia de los distintos sistemas motivacionales del niño.
Técnica de entrevista con el niño o adolescente. La aplicación de pruebas.
Guía para el registro de la hora de juego. Revisión de la técnica de juego desde el conocimiento de los múltiples procesamientosinconscientes.
Técnica de las entrevistas vinculares y de la entrevista familiar.
Informe diagnóstico a los padres y establecimiento de una alianza de trabajo.

Procedimientos terapéuticos

La transferencia y el vínculo terapéutico de acuerdo a los diversos cuadros clínicos.
Técnicas terapéuticas a través del juego. Propuestas de cambio por medio de la ficción, la acción lúdica y la palabra.
Técnicas de estimulación del desarrollo afectado y de resolución de problemas.
Técnicas de resolución de conflictos.
Técnicas de psicoterapia y capacitación de la parentalidad.
Especificidad y variaciones en el papel del terapeuta en los trastornos por déficit.

Desarrollo normal y psicopatología del desarrollo. Capacidades de parentalización adecuadas y disfuncionales

Sistema motivacional del apego y el vínculo afectivo

Las investigaciones sobre el vínculo de apego y su importancia en la infancia temprana.Los tipos de apego.
Los trastornos tempranos del apego. Trastornos del vínculo en las familias actuales.
Las funciones parentales necesarias para el establecimiento de vínculos de apego: las motivaciones para el cuidado y el placer en laintersubjetividad.
Evaluación de las capacidades reguladoras de los padres y su conocimiento sobre el manejo de las necesidades de apego y la angustia deseparación.
La guardería y los sustitutos parentales. Abandono parental y el duelo en los niños.
Los problemas afectivos de los niños en parejas separadas.
La enfermedad somática y la ansiedad de separación.

Sistema motivacional del sí mismo y el narcisismo

Construcción parental de la autoestima del niño.
Evaluación de las capacidades parentales para el manejo de los celos y el balance de la autoestima.
Asertividad y agresividad vinculada a la afirmación de sí mismo.
Los trastornos narcisistas en niños y adolescentes.
Depresiones narcisistas en los niños. Trastornos de conducta por desbalance narcisista.

Sistema motivacional de la sexualidad y el sistema sexo-género

La identidad de género y la sexualidad de chicos y chicas.
Estructura edípica y complejo de Edipo.
La construcción parental de la feminidad/masculinidad.
Capacidades parentales para el esclarecimiento sexual.
La violencia sexual actual en colegios y vida social.
Capacitación parental para encarar la sexualidad de los hijos/as.
Reacciones anoréxicas en púberes ante los retos de la adolescencia actual.
Abuso sexual en el seno de la familia.

Sistema motivacional de la regulación emocional

Los adultos y la capacidad reguladora de los afectos.
La depresión y descontrol emocional de los padres.
La identificación adecuada de las modalidades ansiosas en niños y adolescentes.
Los falsos trastornos neurológicos por hiperactividad o falta de atención.
Trastornos de ansiedad: los problemas nocturnos, la separación y las dificultades escolares. Diversas técnicas de abordaje.
Miedos y fobias infantiles, normalidad y patología.
El temor a los extraños y la fobia social.
Los niños agresivos. Distintas configuraciones de la agresividad en la infancia y adolescencia.
El niño asocial y los problemas de violencia adolescente

Trastornos severos

Trastornos generalizados del desarrollo y cuadros borderline en los niños.
Los graves defectos en la parentalización: abuso, maltrato, negligencia, abandono.
El espectro autista y la enseñanza de las emociones y la intersubjetividad.

Trastornos del aprendizaje

La inteligencia afectada por problemas emocionales.
Dificultades de aprendizaje y fracaso escolar, su multicausalidad.
Las capacidades parentales para estimular la motivación intelectual.

Divorcio y adopción

La preparación parental para el proceso de divorcio.
Qué deben saber y hacer los padres adoptantes antes, durante y después de la adopción. El reto emocional de la creación de un vínculo deapego tardío en niños previamente institucionalizados.

compartelo...
Cursos reconocidos por:
Comisión conjunta de psicoterapia
Con la tecnología de