Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica
Títulos de Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

Especialista en clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: el niño/a y su familia

ver programa

 

 

Directora: Prof. Dra. Emilce Dio Bleichmar

Objetivos

Capacitación de los profesionales para la tarea clínica, proveyendo una amplia información para la evaluación diagnóstica y la formación en una psicoterapia activa, flexible e integradora. Enseñanza que integra los desarrollos en psicología cognitiva y neurociencia, destinada a adquirir las habilidades para practicarla de manera efectiva tanto con los niños y adolescentes como con los padres, reflejando el profundo cambio de la psicoterapia psicoanalítica infanto-juveni incluyendo a los padres en sus modelos teóricos y en sus intervenciones, para dar cuenta así de las formas de transmisión relacional de los conflictos psíquicos. El modelo se diferencia de otras orientaciones que aplican en forma única y general un solo tipo de tratamiento, siempre con el mismo encuadre, la misma frecuencia de sesiones y el mismo tipo de intervenciones para cualquier trastorno y a cualquier edad y toma en cuenta distintas motivaciones subyacentes a un mismo cuadro clínico, distintos encuadres: individual, vincular o intervenciones familiares puntuales ante situaciones de crisis. Por ejemplo, si la conducta de apego excesiva tiene que ver con un trastorno del vínculo o con una desregulación de la ansiedad, si ante la anorexia de la adolescente nos enfrentamos con un trastorno narcisista o ante un pánico a la sexualidad.

Durante la enseñanza se hace especial énfasis en las distintas modalidades de reacciones emocionales de los padres e hijos que se procesan sin tener en cuenta sus efectos, permitiendo que los participantes aprendan a conocer sus propias emociones y sus automatismos frente a las situaciones de riesgo interpersonal.

Desarrollo y psicoterapia

Las intervenciones que llamamos terapéuticas deben de proporcionar a los padres las herramientas para restablecer un desarrollo que se ha detenido o alterado.

Se revisarán investigaciones recientes en infancia temprana que redefinen la unidad de comprensión y de acción en la relación parento-filial, examinando tanto las distintas etapas del desarrollo evolutivo emocional y cognitivo de los niños como, también, las diferentes etapas que atraviesa la parentalidad.

A diferencia de modelos anteriores que partían de una neta demarcación entre ámbitos familiar, educativo y terapéutico, la clínica psicoanalítica del desarrollo permite establecer programas de acción conjunta.

 

Prácticas

Opción de realizar prácticas en los centros concertados con la Universidad (Hospital 12 de Octubre, Hospital Gregorio Marañón, Hospital de día Centro Montreal).

Metodología de la enseñanza

Lectura y discusión de textos y artículos sobre desarrollo y psicoterapia infantojuvenil.
Presentación de material clínico.
Revisión de vídeos de entrevistas.
Realización de psicoterapia supervisadas
Material bibliográfico adicional por Internet en la revista "Aperturas Psicoanalíticas" www.aperturas.org


Las horas de formación de este curso, basado en el enfoque Modular-Transformacional en psicoterapia psicoanalítica, son reconocidas por la 
Comisión Conjunta de Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

 


Precio para el período académico 2017-2018: 1.660 Euros, en pagos fraccionados mensuales
 
compartelo...
Cursos reconocidos por:
Comisión conjunta de psicoterapia
Con la tecnología de